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Preguntas y respuestas

Faqs

Si (lideras, llevas, estás al frente, gestionas o representas) una asociación, un colectivo o un grupo de amigos, y nunca te has atrevido a organizar un viaje para tu grupo, Juan y Juana, nuestros #pontejefesdegrupo, os explican de forma fácil y sencilla todos los pasos para que sea un éxito y tus #ponteviajeros lo recuerden toda la vida.
  • El momento de soñar y decidir un viaje.

    ¿Qué destino debo elegir para que los miembros de mi colectivo se sientan atraídos y se anoten al viaje?

    Es muy importante esta decisión, y debes meditarla con detenimiento. Influye el lugar en el que viváis, los destinos que hayáis visitado con anterioridad y las preferencias de tu colectivo. Tú los conoces mejor que nadie. Nosotros siempre tenemos 3 o 4 destinos en mente y llamamos por teléfono a Pontetur. Charlando con ellas y escuchando sus recomendaciones, elegimos el mejor destino para nuestro grupo.

    ¿En qué fechas debo viajar?

    Nosotros pensamos en todo. Por ejemplo, que no coincidan con las fiestas de nuestro pueblo, o con acontecimientos importantes en nuestra zona. Después, dependiendo del destino, hablamos con Pontetur y vemos las mejores fechas. Incluso en algunos viajes, muchas veces, elegimos primero la fecha y después el destino.

    Una cosa va unida a otra. Cuanto más lejano sea el viaje, más días necesitaremos para que sea un éxito. Pero eso, a nosotros, no nos preocupa: Llamamos a Pontetur y ellas nos recomiendan siempre la mejor opción.

  • El momento de solicitar un presupuesto.

    Si ya sé las fechas y el destino, ¿puedo pedir un presupuesto?

    Claro que sí. Puedes pedirlo a través de esta web, en el apartado “Solicita tu presupuesto”, enviarles un email a pontetur@viajespontetur.com o llamar por teléfono (690841138 o 690841137) y hablar con ellas. Así podréis decir los servicios que queréis, como por ejemplo, añadir los almuerzos en ruta y decirles si queréis incluir el servicio de autocar y vuestro punto de salida. Al final, como cada grupo es distinto, en Pontetur realizan un programa distinto para cada colectivo según sus necesidades.

    ¿Puedo pedir un presupuesto a medida?

    Sí. Nosotros lo hacemos a menudo. Incluso a Juan le encanta modificar los itinerarios que tienen en la web y así pedimos el presupuesto, para que quede totalmente a nuestro gusto.

    ¿Puedo añadir a nuestro autocarista de confianza?

    Sí. Puedes solicitar el presupuesto “con bus”, e incluso decidle quien es vuestro autocarista y/o conductor de confianza, o precio “sin bus” y de eso te encargas tú. Incluso si nunca has organizado un grupo, ellas te lo explican para que te resulte facilísimo.

    ¿Puedo pedir varios presupuestos a varios destinos?

    Claro, sin problema. Nosotros conocemos a las chicas de Pontetur desde hace tiempo y ellas solo quieren que tanto tus viajeros como tú quedéis totalmente satisfechos para que repitáis.

    Una vez que me gusta un presupuesto, ¿puedo realizar cambios?

    Sí. El resultado final tiene que estar totalmente adaptado a tus deseos.

    El presupuesto me gusta. ¿Qué tengo que hacer?

    Avisar a Pontetur para que bloqueen los servicios, sobre todo el hotel. También te explicarán claramente las condiciones de pago y cancelación. Después ellas te avisan de que tienen bloqueado el hotel y ya puedes anunciar el viaje.

  • El momento de anunciar el viaje.

    Si ya tengo el viaje bloqueado para mi grupo, ¿anuncio el viaje?

    Claro, inmediatamente puedes y debes hacerlo. Nosotros le pedimos a Pontetur un cartel, y nos lo hacen bien bonito. Aparece la información del viaje y nuestro contacto para que nuestros viajeros nos llamen a Juan o a mí.

    ¿Con cuánta antelación debo anunciar un viaje?

    Ellas te lo explicarán mejor, ya que depende del tipo de viaje y los medios de transporte. Si el viaje es en autocar, nosotros le enviamos el listado de los nombres de los viajeros un mes antes de la salida. Si es en avión, ellas te marcan las fechas porque depende de la compañía aérea.

    Si me surge alguna duda o una persona interesada en anotarse me hace alguna pregunta que no sé contestar, ¿qué hago?

    Eso es normal. A Juana y a mí nos pasa a menudo. Llamamos por teléfono a Pontetur o les enviamos un whatsapp y rápidamente nos ayudan. No nos da ninguna vergüenza preguntar cosas que parecen lógicas. Cuanta más información tengan ellas y nosotros, mejor va a salir el viaje.

  • Anotar a los viajeros.

    ¿Se pone una fecha límite para anotarse?

    Sí, es lo mejor. Así no vienen las prisas y los proveedores exigen unos plazos para poder cancelar un viaje sin gastos.

    ¿Qué datos tengo que pedirle a un viajero cuando se anota al viaje?

    Las chicas de Pontetur nos envían una plantilla con los datos que necesitamos para que los anotemos claramente. Ellas le llaman “rooming” pero no deja de ser un simple listado. Anotamos nombre, apellidos, nº de DNI, y fecha de nacimiento de cada viajero. Esos datos se los entregamos a Pontetur y así pueden incluir a todos los viajeros en su póliza. Nosotros también les pedimos el nº de móvil para poder comunicarnos con ellos y que todo vaya sobre ruedas.

    ¿Cómo hacéis vosotros cuando anotáis parejas y personas que viajan solas?

    Nosotros le indicamos a las chicas de Pontetur cuáles son las parejas que van a compartir habitación. Las personas que viajan solas tienen 2 opciones: compartir habitación con otra (Nosotros en este caso decidimos quién comparte habitación con quién porque los conocemos mejor) o alojarse en una habitación individual (en este caso el viajero tiene que abonar un suplemento individual que nos han enviado con el presupuesto, y que se suma a su viaje).

    ¿Se puede abonar el suplemento individual en el hotel?

    No. Este suplemento hay que sumárselo al viaje de la persona que elige alojarse individualmente.

    ¿Qué ocurre si no consigo anotar al mínimo de viajeros que he acordado con Pontetur?

    No pasa nada. Al llegar a la fecha límite, te llaman y preguntan. Si no has tenido suerte, no ocurre nada, ellas cancelan los servicios bloqueados y no hay gastos.

    Además de los datos personales, ¿tengo que preguntarle algo más a los viajeros cuando se anotan?

    Sí. Es importante preguntarles si tienen alguna alergia o intolerancia, sobre todo si son alimenticias. También si algún viajero tiene un régimen alimenticio especial. Por ejemplo, con nosotros siempre viajan unos amigos que son vegetarianos.

    ¿Tengo que asignar asientos de autocar cuando los viajeros se anotan?

    Eso queda a tu gusto. Nosotros, en algunos viajes no los asignamos y cada uno se sienta donde quiere, y en otros, asignamos asientos por orden de inscripción para que los primeros se sienten delante, si quieren, claro.

    OJO! Si una persona va a viajar sola, dejamos el asiento contiguo vacío, y se lo asignamos a la siguiente persona que se anote sola. Así dejamos que las parejas viajen juntas.

    Se asignan IMPAR-PAR. Si es una pareja, sus asientos deben ser impar- par, por ejemplo, los asientos 7-8. Así siempre viajarán juntos.

    ¿Tengo que recoger un depósito a los viajeros en el momento de anotarse?

    Sí, normalmente un 20%, pero eso te lo dicen en Pontetur en el momento del bloqueo.

    ¿Qué ocurre si he realizado el ingreso bancario a Pontetur del depósito y finalmente no se realiza el viaje porque no he conseguido anotar a la suficiente gente?

    Nos lo devuelven. Si en un viaje no conseguimos el número de personas y hay que cancelar el bloqueo, nos lo devuelven porque siempre lo cancelaremos antes de la fecha límite y no hay gastos.

  • Antes de salir de viaje.

    ¿Qué ocurre si uno de mis viajeros no puede viajar por problemas médicos antes de la salida del viaje?

    Avísale rápidamente a Pontetur. Nosotros lo hacemos y ellas siempre hacen todo lo posible para que ese viajero no quede perjudicado.

    ¿Cuándo tenemos que abonar el total del viaje?

    Cada viaje tiene sus plazos, y depende mucho del tipo de transporte. Ellas nos lo indican con el presupuesto,

    ¿En qué consiste el seguro de viaje?

    SI algún viajero tiene un percance durante el viaje, o en su familia, mientras estamos disfrutándolo y tienen que regresar, el seguro cubre los gastos. SI nunca has viajado con Pontetur, te lo explicarán ya con el primer grupo. Es importante que les prestes atención y todo irá sobre ruedas. Aún así, siempre llevamos los móviles de urgencias 24 horas de Pontetur para llamarlas en caso de emergencia.

    Si tenemos seguro de viaje, ¿por qué Pontetur recomienda que los viajeros tengan en regla su tarjeta sanitaria europea?

    Ellas siempre nos dicen que toda seguridad es poca. Cuando viajamos a Portugal u otros países de Europa, le decimos a nuestros viajeros que la soliciten o comprueben que no está caducada. Le pedimos a Pontetur la información de cómo y dónde hacerla, y nos la envían.

    ya he enviado mi rooming y abonado el viaje, ¿Cuál es el siguiente paso?

    Nosotros en ese proceso hablamos muchísimas veces con Pontetur porque surgen dudas, y consultas, y ellas nos llaman para elegir los menús, y preguntarnos detalles sobre el viaje. Ellas elaboran un papel que le llaman “Planning de Viaje”. Pregúntanos después en qué consiste.

    ¿Tienen que ser los mismos menús para todo el grupo?

    Sí, excepto las personas que tengan régimen médico. Tened en cuenta que un grupo es como un evento, y en Pontetur controlan los tiempos que utilizamos para el desayuno, el almuerzo y la cena. Tiene que servirse con agilidad. El lema de Pontetur con las excursiones es: no agotar a los viajeros y no dejar que se aburran. De ahí que tengan todo controlado en cada grupo: tiempos de visitas, tranquilidad para poder ir al baño o compra un recuerdo, tiempos para la restauración, etc…

    ¿Qué es eso de que nos dan 2 teléfonos móviles de urgencias?

    Ellas se preocupan por los jefes de grupo y de que todo salga bien. Trabajan mucho los detalles antes de la salida para no dejar nada a la improvisación cuando llega el día de salida. Quieren que, ante el mínimo problema, se lo comuniquemos. Dicen que buscar una solución en el momento es más fácil que hacerlo cuando acaba el viaje. Por ejemplo, una de las cosas que nos piden es que, en el momento de la salida del grupo desde el origen, le enviemos un whatsapp, sea la hora que sea, para decirles que hemos salido bien y que vamos todos los viajeros.

    ¿Qué es el “Planning de Viaje”?

    Es un documento que nos envían desde Pontetur, pero no solo a nosotros. Ellas se quedan con una copia, otra la tiene el conductor (aunque no se lo contratemos a ellas y llevemos a nuestro propio autocarista, se lo envían igual), y otra copia el guía acompañante. Ahí aparece de forma esquematizada todos nuestros móviles (conductor, guía, guías locales, urgencias pontetur, los nuestros); los datos de la póliza del seguro y teléfono urgencias 24h del seguro; nombres, direcciones y teléfonos de hoteles y restaurantes; menús; horarios; visitas; datos de entradas a monumentos; etc… En un único papel tenemos toda la información del viaje.

    ¿Quién marca los horarios durante el viaje?

    Algo primordial para que nuestros grupos salgan bien y sean un éxito como lo son, es la concienciación que tienen nuestros viajeros con la puntualidad. Así ganamos todos. Pontetur te va a marcar la hora de salida, controlando los kilómetros, tiempos de descanso del conductor, etc… Las cenas suelen ser a las 21:00. El resto de horarios los marcan los guías acompañantes teniendo en cuenta el tiempo para las visitas, para el baño, el tipo de viajeros que tenemos y su movilidad, etc… Los guías acompañantes siempre nos preguntan si nos parecen bien los horarios antes de decírselo al grupo por el micrófono.

    ¿Qué horas de descanso debe tener un conductor?

    Nosotros nunca hemos llegado al límite, y mira que ya hemos organizado muchos grupos. Un conductor puede conducir 4 horas seguidas, pero en Pontetur siempre nos dijeron que eso es muy pesado, y debemos parar cada 2:30 horas para estirar las piernas e ir al baño. Además, algunos de nuestros viajeros son mayores, y está prohibido ir incómodo en nuestros viajes. Si alguno necesita ir al baño y solo hace un rato que hemos parado, da igual. Avisamos al conductor, y nos para en cuento pueda.

    ¿Podemos utilizar el baño del autocar?

    Es mejor evitarlo, por seguridad e higiene. Solo en el caso de que el conductor no tenga un lugar inmediato en el que parar.

    ¿Qué es un de guía acompañante?

    Es la persona que viaja con nosotros desde el primer minuto. Se hace cargo de los horarios, contar a los viajeros, comprobar que estén bien y sus necesidades, además de explicarnos todo lo que vamos viendo y acompañarnos durante todo el viaje. En el hotel, se encarga de hablar con los responsables para asignar habitaciones, horarios de comedor, etc… Son muy majos, y a nosotros, los guías acompañantes de Pontetur siempre nos han llamado la víspera de un viaje para presentarse, conocernos y tranquilizarnos.

    ¿Qué ocurre si uno o varios de mis viajeros son diabéticos?

    Anótalo en el listado de los nombres o “rooming”, como si fuese una alergia. Para Pontetur es muy importante la tranquilidad de los diabéticos y que tengan la nevera del autocar en funcionamiento al salir de viaje para poder guardar su insulina. En los hoteles también encontrarán reservado un espacio en las neveras.

  • El día anterior a salir de viaje.

    ¿Qué tengo que hacer?

    Tranquilizarte y prepara la maleta. Ya está todo preparado y, si surgen detalles, nos los solucionan. Yo voy a la peluquería y preparo con tranquilidad el equipaje. Ese día siempre nos llaman de Pontetur para charlar y relajarnos, hablar del clima que tendremos durante el viaje, etc…

  • Llega el día de salir de viaje.

    SI llega el día de salida y yo me pongo enfermo y no puedo ir, ¿Cómo hago?

    Es algo improbable, pero a nosotros nos ha ocurrido eso, y fue fácil. Llamamos al teléfono de urgencias de Pontetur y nos pidieron el móvil de la persona de más confianza del grupo. Se pusieron en contacto con ella para enviarle el planning y sus teléfonos, por si ocurría algo. El guía acompañante realizó su trabajo perfectamente y el grupo regresó a casa encantado.

  • Durante el viaje.

    ¿Cuál es mi trabajo durante el viaje?

    Ninguno. Solo disfrutarlo y apoyar al guía en su labor. Nada más. Todo está organizado a la perfección y no se deja nada a la improvisación. Si ocurre cualquier imprevisto, llamamos a Pontetur y ellas tienen un rápido protocolo de actuación.

  • Fin del viaje.

    Al acabar el viaje, ¿qué ocurre?

    Esto es muy simpático. La primera llamada que recibirás al día siguiente es la de Pontetur. Nos preguntan cómo fue todo, aspectos a mejorar, lo que más nos ha gustado y lo que menos. Ellas quieren aprender cada día, y dicen que de nosotros aprenden muchísimo.